Dime, seguir una dieta es difícil y te supone un reto ¿no? ¿Preferirías matarte a hacer pesas o ir a correr sin la necesidad de tener que prepararte la dieta y encimas rendir cuentas con tus amigos y familia por comer diferente? Pues déjame decirte algo en este artículo que te voy a escribirte exclusivamente para ti. Hoy te voy a explicar bajo un punto de vista científico cuál es el resultado de realizar una dieta sola si lo comparamos con realizar la combinación de ejercicio físico y dieta, y si es cierto que el ejercicio físico solo podría suplir la combinación de ambos. ¿Te interesa? Desde luego que sí, si no, no estarías leyendo este artículo. Así que vamos a por faena.
¿Si realizamos dieta sola sin ejercicio físico ayuda a perder peso?
Sí, es bien cierto que si solo realizamos dieta podemos perder peso, pero su efecto empieza a disminuir cuando establecemos metas que conllevan al largo plazo. Para decirlo de otra manera, la dieta supone una pérdida de peso a corto plazo. De hecho, la ciencia así lo respalda y comenta que la consecución de solo una dieta sin la necesidad de hacer ejercicio físico en un plazo de 3 a 6 meses puede hacer perder peso, pero su efecto se reduce a los 12 meses (J. Johns, Hartmann-Boyce, A. Jebb, Aveyard, 2014).
¿Si realizamos la combinación de ejercicio físico y dieta ayuda a perder peso?
La respuesta es clara, y es un rotundo sí. Ya desde la Universidad donde estudié Ciencias de l’Actividad Física y el Deporte, nos han estado recalcando que la dieta y el ejercicio físico deben ir unidos de la mano para conseguir objetivos de pérdida de peso. En verdad, realizar la combinación de ambos aguarda una mayor efectividad para perder peso tanto a corto como a largo plazo y está demostrado que en promedio la combinación de actividad física junto con la dieta aporta muchos más beneficios que realizando la pérdida de peso con una dieta sola (J. Johns, Hartmann-Boyce, A. Jebb, Aveyard, 2014).
Y ahora viene la pregunta que estabais esperando…
¿Con tan solo el ejercicio físico sin dieta sería suficiente para perder peso?
Por lo que sabemos hasta ahora, todavía no hay ningún estudio directo respecto a este tema. Lo único que sé es que realizar solamente ejercicio no nos lleva a la reducción de nuestro peso corporal. La razón por la cual sabemos este factor reside en el hecho de que existen estudios donde se han realizado metanálisis respecto a este tema en concreto. El ejercicio físico solo sin dieta no muestra efectos significativos tanto a corto como a largo plazo, pero sí es necesario combinarlo con la dieta con el fin de obtener resultados tanto corto como a largo plazo (J. Johns, Hartmann-Boyce, A. Jebb, Aveyard, 2014).
Conclusión
No hay más que decir que si quieres adelgazar, la combinación de ejercicio físico y dieta será nuestra mejor garantía a la hora de perder peso.
Espero que este artículo te haya ayudado a ver un poco más sobre este tema.
COMENTA, COMPARTE Y DALE UN LIKE SI ESTE ARTÍCULO TE HA GUSTADO.
Un gran saludo.
Albert Montasell Benítez
Entrenador personal y especialista en pérdida de peso.
Tú naces, tú construyes, tú conquistas. Consigue el cuerpo que deseas.