¿Cómo prevenir la hernia inguinal?

¡Hola a todos! ¿Os gustaría saber si existe algún ejercicio o método para prevenir una hernia inguinal? ¿Qué es una hernia inguinal y cuáles son los factores que la provocan? A continuación te lo explico:

¿Qué es una hernia inguinal?

Para que lo entendamos mejor una hernia inguinal es una protuberancia de un órgano que pasa a través de la pared abdominal que normalmente la contiene. En caso se pueden clasificar en indirectas e directas:

Hernia inguinal directa

Suele suceder cuando la protuberancia sobresale en la pared posterior del canal inguinal e inferiormente al anillo inguinal interno.

Hernia inguinal indirecta

Es cuando la protuberancia sobresale como consecuencia de un defecto de la pared abdominal y esta va hacia el anillo inguinal interno y el canal inguinal. Esta es la más frecuente en la gran mayoría de los casos.

(Vincent, 2017)

¿Qué solución hay para tratar una hernia inguinal?

Para el tratamiento o solución de la hernia se debería modificar a actividad entre 6 y 8 semanas de descanso, reducir la inflamación y establecer una fisioterapia supervisada. En el caso que el tratamiento conservador no mejora los síntomas se debería considerar la opción quirúrgica.

Por otro lado, en el caso que la hernia fuera de mayor gravedad y comprometan la vida del paciente, la opción quirúrgica sería la obligatoria en este caso.

(Vincent, 2017)

¿Qué factores provocan la hernia inguinal?

La presión abdominal como también la alteración del tejido conectivo del abdomen puede desempeñar un factor influyente en la aparición de la hernia inguinal.

Factores como la genética que pueden verse relacionadas con el mantenimiento en la composición y propiedades del tejido conectivo pueden afectar también en la aparición de la hernia.

(Öberg, Andresen y Rosenberg, 2017)

¿Qué ejercicios previenen la hernia inguinal cuando no la tenemos?

Como hemos dicho anteriormente, la presión intrabdominal puede ser un factor contribuyente. No obstante, no se dispone de mucha información o pruebas sobre un método específico para ello.

Sin embargo, hay varios estudios que corroboran que el hecho llevar malla reduce potencialmente las reincidencias de hernias inguinales después de la operación. De hecho, se ha llegado a ser recomendado por la Sociedad Europea de la Hernia.

(Bouchot, Branchereau y Perrouin-Verbe, 2018)

Podría ser probable que los abdominales hipopresivos favoreciesen la prevención de la hernia si nos basamos en estos estudios, pero sin embargo no hay ningún estudio hasta ahora que yo sepa (o por lo menos que no haya encontrado) que demuestre científicamente que los abdominales hipopresivos puedan prevenir una hernia inguinal.

Si este artículo te ha resultado útil dale un pedazo de LIKE o COMENTARIO.

Un gran saludo.

Albert Montasell Benítez

Entrenador personal y especialista en pérdida de peso.

Tú naces, tú construyes, tú conquistas. Consigue el cuerpo que deseas.

Deja un comentario